Jun
19
2014

“Es fundamental estar al día en medicina deportiva”

El Dr. Óscar Luis Celada y el fisioterapeuta de las categorías inferiores femeninas de la Selección, Víctor Miguel del Potro, analizaron las jornadas médicas sobre “El futbolista en crecimiento” celebradas en la Ciudad del Fútbol. Destacaron la importancia de realizar exhaustivos reconocimientos médicos, así como la necesidad de mantenerse actualizados en medicina deportiva.

El Dr. Óscar L. Celada, especialista en medicina de la educación física y deporte, y jefe médico de la Selección Nacional Absoluta, habló sobre los reconocimientos médico-deportivos dependiendo de las edades de los deportistas. Dio importancia al carácter preventivo de las mismas y detalló los pasos a seguir, así como los protocolos de actuación según edad, categoría, medios y sospecha clínica: “Los reconocimientos médicos que se practiquen a los futbolistas en crecimiento son importantes para descartar patologías como la muerte súbita e intentar prevenir cualquier tipo de patología que pueda perjudicar su carrera deportiva. Todo lo que podamos hacer por mejorar la prevención es trabajo bien hecho”, explicó el doctor al término de su ponencia.

Además, Celada quiso recalcar la importancia de la realización de electrocardiogramas en los reconocimientos de futbolistas no profesionales: “En el fútbol no profesional hay que intentar unificar criterios y creo que la presencia de un electrocardiograma cada cierto tiempo es fundamental para descartar patologías cardiovasculares, que son las más importantes y las que pueden desencadenar en muerte súbita”.

 Antes de dar comienzo a la ponencia impartida por el Dr. Javier Alonso acerca de la patología traumatológica más frecuente, Celada explicó la relevancia que tiene la continua actualización de las personas implicadas en la medicina deportiva: “Estas jornadas son importantes e interesantes, pues en la medicina hay que estar reciclándose continuamente, tenemos que estar al día. Al igual que el fútbol español lidera todos los ranking mundiales, también a nivel de la medicina deportiva tenemos que continuar creciendo”.

Por su parte, uno de los asistentes a las jornadas médicas celebradas en la sala audiovisual del Museo de la Selección, Víctor Miguel del Potro, calificó este tipo de iniciativas formativas como “muy interesantes, porque nos pone en situación de las técnicas más habituales, con ponentes de primer nivel”.

Dedicado a las categorías inferiores femeninas de la Selección Española, el fisioterapeuta destacó el papel de la nutrición en edades tan tempranas: “lo que comes es lo que eres e intentamos dar pautas a las jóvenes jugadoras para que en su vida cotidiana tengan una buena recuperación en caso de lesión y buenos aportes nutricionales”. Por último, contó cuál es la lesión más habitual en fútbol femenino y la aportación de estas jornadas médicas para intentar prevenirlas: “Una de las más importantes son las roturas de ligamento cruzado anterior y los ponentes nos están recomendando una serie de técnicas para hacer frente a ellas”.

FUENTE: RFEF

Leave a comment

 

A %d blogueros les gusta esto: