Jun
24
2014

RECONOCIMIENTO MEDICO DEPORTIVO. PAMPLONA – NAVARRA

Podrás realizar este reconocimiento en el Centro Médico Pamplona. 

Objetivos del reconocimiento médico-deportivo

La realización del reconocimiento médico-deportivo persigue los siguientes objetivos:

1. Valoración del estado de salud del deportista

A través de este objetivo se cubren diversas necesidades: Despistaje de enfermedades, lesiones o patologías que pueden constituir un riesgo para el deportista. Detección de causas patológicas que representen algún tipo de contraindicación absoluta, relativa o temporal a la práctica deportiva. Control de las repercusiones de la actividad deportiva sobre el estado de salud del deportista y sobre el proceso de crecimiento y maduración del niño deportista.

No se debe olvidar la necesidad de proporcionar al deportista toda la información sobre los datos médicos obtenidos y las recomendaciones que se deriven de los mismos.

2. Detección del nivel de adaptación del deportista al esfuerzo físico

Es preciso conocer el nivel de adaptación del deportista al esfuerzo físico que se requiere para el deporte o actividad física escogida. Este objetivo se debe adaptar a las diversas etapas de la evolución biológica del deportista, así como a las diversas etapas del entrenamiento. Ello permite aconsejar la práctica más adecuada a las posibilidades del atleta.

3. Prevención de lesiones y enfermedades

Es necesaria la prevención de lesiones o enfermedades que pueden derivarse de ciertas anomalías, defectos físicos o insuficiencias del deportista, incluyendo la falta de condición física y la inadecuación entre al grado de maduración biológica y la actividad deportiva elegida, en el caso de los deportistas en desarrollo.

4. Oportunidad de participación de deportistas con procesos patológicos

Se debe proporcionar la oportunidad de participación en actividades deportivas a personas que tengan procesos patológicos, indicándoles sus posibilidades, limitaciones y riesgos implicados.

5. Cumplimiento de requisitos legales y de seguridad

El quinto objetivo es el de cumplir los requisitos legales y de seguridad para los programas deportivos organizados.

6. Establecimiento de la relación médico-enfermo

El establecimiento de la relación médico-enfermo tiene lugar cuando el deportista acude a la entrevista con el médico, con todas las implicaciones que supone. Esta relación permite aconsejar al deportista sobre temas de salud e incluso personales.

Clasificación por grupos de edad y nivel de práctica deportiva

Se puede dividir a los deportistas en función de su edad y del tipo de práctica deportiva que realizan. A lo largo de su vida, por razones puramente cronológicas, el deportista va pasando de una a otra categoría de edad. Los diferentes niveles de práctica deportiva también se van modificando. La transferencia entre estos niveles es muy importante. La transferencia suele ser el incremento del nivel deportivo hasta la edad adulta, para decrecer paulatinamente o llegar a una situación de sedentarismo. Pero esta secuencia no siempre se sigue de la misma manera. También es muy importante la categoría de sedentarios: puede haber deportistas de rendimiento en la infancia que pasan a sedentarios en la adolescencia, y niños o adolescentes sedentarios que practican deporte de competición en su edad madura.

Proponemos el siguiente modo de clasificación:

– Niños :

En este grupo de edad la práctica deportiva debe de ser de iniciación y si tiene carácter competitivo debería de inscribiese en un ambiente lúdico y poco reglamentado. Sin embargo, en el deporte actual, algunas disciplinas necesitan de una especialización precoz a la cual se une muy frecuentemente un entrenamiento intensivo, todo ello hace que algunos niños deban ser considerados como deportistas de rendimiento.

– Adolescentes y jóvenes :

Es la etapa donde el deporte se practica con una intensidad más alta. Una parte importante de jóvenes deportistas practican deporte de competición, algunos de ellos se inscriben en el alto nivel y en ellos la actividad física alcanza cotas que hacen que su vigilancia y seguimiento médico sean especiales. Otra parte de jóvenes practica deporte de tiempo libre con un objetivo recreativo.

– Adultos :

Los deportistas maduros suelen practicar deporte de tiempo libre, para mantener su salud, conservar su forma y como diversión. Algunos estos deportistas maduros son proclives a extremar la práctica de esta actividad de tiempo libre y alcanzan grandes intensidades de actividad física, muchos de ellos se inscriben en competiciones deportivas con objetivos de rendimiento.

– Mayores :

Las personas mayores y ancianos realizan actividad física de forma terapéutica, para retrasar los efectos del envejecimiento y como recreación.

– Patológicos :

Enfermos que utilizan el deporte como terapia.

De este modo se establecen nueve categorías:

  1. Niños en deporte de iniciación.
  2. Niños en deporte de rendimiento.
  3. Jóvenes deportistas de tiempo libre.
  4. Jóvenes deportistas de competición.
  5. Jóvenes deportistas de competición de alto nivel. 
  6. Adultos deportistas de tiempo libre. 
  7. Adultos deportistas de competición. 
  8. Mayores deportistas. 
  9. Patológicos. 

Leave a comment

 

A %d blogueros les gusta esto: