Jun
12
2014

Reconocimiento médico para la práctica del buceo

CONTRAIDICACIONES DEL APARATO CARDIOVASCULAR

Contraindicaciones relativas

Los diagnósticos que se enumeran a continuación indican que el aspirante es potencialmente incapaz de cumplir las exigencias de esfuerzo que suelen presentarse en el transcurso de la práctica de esta actividad. Este tipo de alteraciones pueden provocar que el buceador sufra de isquemia cardíaca y sus consecuencias. Se sugiere efectuar una prueba de esfuerzo si existen dudas razonables sobre la capacidad física del aspirante.

 En estos casos, el criterio mínimo recomendado es un resultado de 13 METS en la prueba de esfuerzo. La incapacidad para superar la prueba de esfuerzo es excluyente. Una prueba posterior puede modificar una eventual calificación negativa.

  • Historia de CABG o PCTA para CAD
  • Historia de infarto de miocardio
  • Hipertensión arterial
  • Historia de disrritmias que hayan requerido medicación para su supresión
  • Regurgitación valvular
  • Prolapso asintomático de la válvula mitral

Marcapasos

El proceso patológico que haya provocado la implantación del marcapasos debe ser considerado en cuanto a su influencia sobre la capacidad para el buceo. Para los casos en los que la enfermedad cuyo tratamiento requiere la instalación del marcapasos no sea excluyente por sí sola, hay que preguntarse si el buceador será capaz de cumplir los requisitos de esfuerzo que demanda esta actividad. Nota: los marcapasos deben estar certificados por el fabricante para resistir los cambios de presión que se producen en el buceo deportivo (hasta profundidades de 130 pies).

Contra indicaciones absolutas

Los émbolos gaseosos vasculares que se producen durante la descompresión pueden atravesar los shunts intra cardíacos e introducirse en la circulación regional cerebral, con resultados potencialmente catastróficos. La hipertrofia septal asimétrica y la estenosis valvular pueden producir una súbita pérdida de la consciencia durante el ejercicio.

Leave a comment

 

A %d blogueros les gusta esto: