Jun
20
2014

Reglamento para renovar el permiso de conducir. Renovar el carnet de conducir en Navarra

cada centro de reconocimiento de conductores envía los resultados de los exámenes psicotécnicos, también llamados certificados de aptitud, a través de Internet

cada centro de reconocimiento de conductores envía los resultados de los exámenes psicotécnicos, también llamados certificados de aptitud, a través de Internet

El requisito indispensable para renovar el carné de conducir es ser titular de un permiso válido en España. Aunque el conductor debe actualizarlo siempre que cambie de domicilio, la causa más habitual por la que se renueva un permiso de conducir es que este ha caducado.

La renovación se puede llevar a cabo desde los tres meses anteriores a la fecha de su vencimiento. Por otra parte, aunque el permiso haya caducado desde hace tiempo, siempre puede ser momento de renovarlo para poder volver a circular. Solo se necesita aprobar las pruebas psicotécnicas.

Antes de la entrada en vigor de la actual normativa, el conductor que quería renovar su carné tenía que desplazarse a un centro de reconocimiento, someterse a unas pruebas psicotécnicas, recoger su certificado y presentarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico o en una oficina de correos. Sin embargo, con el nuevo reglamento, los conductores obtienen el certificado médico y renuevan su permiso de una sola vez. En Centro Médico Pamplona lo podrá hacer en breve

Ahora, cada centro de reconocimiento de conductores envía los resultados de los exámenes psicotécnicos, también llamados certificados de aptitud, a través de Internet.

Esta modalidad agiliza los trámites, ya que la DGT los recibe de manera instantánea y el conductor sale del centro con un permiso de conducir temporal, válido para 90 días, que le permite conducir hasta que reciba el carné definitivo. Hay que tener en cuenta que con este permiso provisional no se puede conducir fuera de España. El conductor recibe su carné actualizado por correo ordinario en el domicilio que consta en su DNI o en el del certificado de empadronamiento que ha aportado.

Si un conductor ha sido sancionado con la retirada del permiso de conducir, ya sea por vía administrativa o por vía judicial, no puede renovar el carné, aunque esté caducado, hasta que se haya cumplido la sanción.

El nuevo reglamento exige a los centros médicos de reconocimiento de conductores someter a quienes quieran renovar su permiso a pruebas auditivas, visuales y de coordinación de movimientos. El conductor, por su parte, debe firmar una declaración en la que atestigua que no padece ninguna enfermedad que pueda afectar a su comportamiento al volante.

Las tasas, que antes se abonaban en la Dirección General de Tráfico (DGT), ahora se pueden abonar en el centro de reconocimiento donde se examina el conductor y su valor está fijado de forma oficial.

Los nuevos certificados de aptitud tienen una validez nacional, en contraposición a los antiguos, que solo funcionaban en el ámbito provincial. Esto significa que las personas que tienen que renovar su permiso de conducir pueden hacerlo en cualquier centro o Jefatura de Tráfico del país y no tienen por qué circunscribirse a su provincia.

Leave a comment

 

A %d blogueros les gusta esto: